martes, 26 de mayo de 2009

Un día especial con el "barbado whisky matinal"

Hoy no es un día cualquiera
es un sábado como el que yo quisiera
hay asado con los amigos
y un comensal especial
que se vino desde Mendoza
este insigne bostero
itinerario y literario.
El humo del asado
ya impregnó los patios contiguos
¡mmm hay asado en algún lado!
dirá un deseoso vecino
que ese dichoso olor a carne argenta
ya de seguro
le habrá despertao el apetito.
No faltan cortes de carne en la parrilla
ni las entrañas ni los vinos
para agasajar al amigo Maxi
que ya está camino en taxi.
Moderna es nuestra nueva terminal
seguro que le va a gustar.
Medio fulera es la zona
no es disneylandia
pero tampoco es Bagdad.
En la “madre de ciudades”
la siesta es sagrada
se hacen las cosas a paso cansino
y hay cierta parsimonia pa laburar
pero eso si
ligeros son los changos pa robar.
Muy lindas son las chinitas
que son un deleite pa los ojos
ellas son las flores
que embellecen nuestra ciudad.
En un abrazo se funden
estos dos incipientes amigos
¡ellos son el fanakeres y el barbado whisky matinal!
Santiago y Mendoza
Mendoza y Santiago
asado, empanada, chacarera, buen vino y mistol.
Ríos de pasión bostera y literaria
corren por las venas
de estos dos locos lindos
que ya están junto a la mesa
donde el Whisky marcó al vino
que lo tiene entre ceja y ceja
y no lo dejará escapar.
Que se queme el asado
que se caiga la ensalada
pero que no se derrame el vino
no, nunca el vino.
Ni lujos ni opíparo
en el patio del fanakeres
reina la humildad.
Secas están las bocas
por el polvo y la sequedad.
¡¡El Whisky y el fanakeres elevan copas!!
ni Cabernet sauvignon
ni ningún vino exquisito
ni aristócratas ni oligarcas
ni peronistas ni garcas.
¡¡Toro viejo toro viejo!!
¡por Mendoza y por Santiago!
¡por Santiago y por Mendoza!
¡por Sarmiento y por Illia!
pero no por Onganía
¡por Alfonsín e Ingenieros!
¡por Capablanca y el Rey de Copas!
¡¡arriba están las copas!!
¡¡¡Salud amigo salud!!!

(Dedicado especialmente al amigo "barbado whisky matinal")

6 comentarios:

  1. FE DE ERRATAS:
    Luis, jamas, jamas me habian tributado ningun escrito en 28 años de vida. Y mucho menos uno tan vívido.
    Mi sincero agradecimiento a tan sentido homenaje.
    Saludos y felicidades eternas
    PD: que se le cumplan todos los deseos que hayA ozado soñar. Salud

    ResponderEliminar
  2. Maximiliano, ha sido un placer haberle complacido estimado. Me alegro de corazón que le haya gustado. Este poema tiene un condimento especial, y es porque cuando hoy lo escribí, me sentí escritor, ¿y sabe por que se lo digo? por que ud. me dijo amigo que cuando yo sienta que ya no pueda dejar de hacerlo, ese día me habré convertido en escritor, y eso sentí este mañana en la oficina cuando me levanté del escritorio y me fui derecho a la pc. Quería hacerlo, sentía la imperiosa necesidad de hacerlo. Hoy me sentí un escritor. Por que no hacer algún día realidad este lindo sueño amigo, por que no. Un abrazo grande y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Que par de pajaros los dos! Son tan pintorescos. Y esto no es un "descalificativo", si se me permite el término. Hoy iba por la ruta y en la mente iba "entonando" las estrofas que me nacían, pero al ritmo de sus escritos. Porque eso es lo que tienenUd, y mi estimado WM,ritmo, musica. Será el interior??? Bueno como dije ahora que estoy lejos de la ciudad, sin gas natural, con salamandra,con palomas y calandrias mateando conmigo a la mañana, en una de esas empeizo a entonar cuando escribo, mientras me entono con un malbec aprendo el son. Besos a los dos, bosteritos.

    ResponderEliminar
  4. Se me han hecho agua las tripas del apetitoso aroma al asado, muy vivo su lenguaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jaja maría que piedra pa la onda (como dirían aquí) ese whisky y el fanak ;) Con respecto a la forma de cada uno de expresarse, no creo que tenga que ver si uno es o no del interior, más bien creo que está en hacer notar la manera que uno escoge de acuerdo a su persona, la forma de transmitir y hacer llegar un mensaje, son estilos quizás innatos que esta en cada uno. Si ud. maria siente que todavía no encontró su estilo, su propia voz, siga buscando, que de seguro la encontrará. Besos.

    ResponderEliminar
  6. BEATRIZ hola y bienvenida!! ja y a quien no, me pasó lo mismo a mi cuando la escribía. Gracias por pasar por mi blog y por su sincero y ameno comentario. Saludos.

    ResponderEliminar