domingo, 17 de mayo de 2009

Capablanca


Capablanca era Cubano
de la capital del habano.
Fue un genio precoz
ajedrecista de profesión
que jugaba con una gran pasión
éste mujeriego pollerudo
que dio mates hasta donde pudo.
Con gran destreza se movía
éste artista del jaque mate
que entre escaques y trebejos
a los reyes les gustaba darles mate
y a las reinas repartirles el sable.
No dejaba reyes con cabeza
ni damas con bombacha puesta
éste cubano arrecho
que siempre andaba al acecho
montado en su elegante zaino
con su sable siempre en mano.
Los monarcas le temían
y un gran respeto le tenían
a éste excepcional ajedrecista
que fue José Raúl Capablanca y Graupera.
En sus finos ecuestres
eludiendo enemigos y camaradas
montaba a toda dama
que a la torre las llevaba
para tumbarlas en la cama.
-¡Hazte un lado soberana!-
que ahí voy con mi alfil
para cruzarte con mi flecha
en tu diagonal maltrecha.
“La máquina” le apodaban
a éste invencible monarca
que no tenía rivales
ni en el tablero ni en la cama
donde a los reyes los partía
y a las damas las asistía.
El conspicuo ruso Alekhine
supo pagar caro
el precio del destierro
ya que por el título del mundo
“El Mozart del Ajedrez”
-¡le dio como con un fierro!-
Por soberbio y arrogante
Alekhine nunca creyó posible
que la corona se le escapara
en manos de este gran monarca
que fue un grande entre los grandes.
“Él Rey” se calzó la corona
y el mundo se le rindió a sus pies.
Las botas se hizo lustrar
por los reyes mojigatos
y el sable se hizo limpiar
en medio de la jarana
por cada una de las damas.

(Importante: Vale aclarar que en este poema tanto la historia como los hechos están cambiados. Alexander Alekhine se consagró Campeón Mundial de Ajedrez en la ciudad de Buenos Aires en el año 1927, tras derrotar a José Raúl Capablanca)

6 comentarios:

  1. Luistoooo, que tal? que grande Capablanca. Como el no habrá ninguno¡¡¡
    Excelentes rimas. Excelentes. Ademas el tema elegido, esa gran partida, en Buenos Aires creo, mmmm, incomparable.
    Celebro que haya elegido las letras , y, publicarlas mucho mejor todavia. Salud viejo, salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxi!! Un honor tenerlo por mi blog estimado, me honra con su presencia. Así es, hubo ajedrecistas geniales, pero con el talento natural que tenía Capablanca no hubo ninguno. Si el título del mundo se disputó en Buenos Aires allá por el año 1927. Gracias amigo por la estima. Un abrazo grande y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fanak. No conozco tu nombre dendeveras, esta gallina hasta la médula te dice que nada mas ajeno a mi que el ajedrez, pero bueno lo tuyo,tranqui,y descriptivo. Un abrazo. Mariam55.
    Mi blog, chiquito y humildon hijadepapaymama.blogspot.com, yo soy la Ilustre Desconocida

    ResponderEliminar
  4. Hola María que gusto y que sorpresa!! Me llamo Luis, si desea puede llamarme lucho, como desee no hay problema. Gracias por pasar por mi blog, ahora visitaré el suyo. No se pierda, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola FANA , casi a diario desde Fuengirola pueblo costero a orillas del Mediterraneo apenas a 30 km de Marbella y otro tanto de Malaga leo Nacion Clarin y pispeo novedades en tu blog , muy bueno , despues que te mande la pregunta me dije mepa que meti la pata , el de la foto seguro es archi conocido pero te juro que no se quien es... un abrazo. me llamo gustavo.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser un hermoso lugar Gustavo a donde vivís. Te veo activo en LN y siempre coincido con tus opiniones, por lo menos en lo referido a lo religioso. Gracias por visitar mi blog, no sabía que lo frecuentabas con regularidad. Me complace saber que desde el anonimato hay personas que lo leen y más aún que le es de su agrado. Tantas horas y esfuerzo que le dedico, se ve que valen la pena. Son uds. los que me animan a seguir con este blog donde plasmo mis pensamientos. Si tienes ideas y críticas para aportar, serán bienvenidas. Saludos y hasta siempre.

    ResponderEliminar